Ubicada en las zonas tropicales del Continente Americano, la superficie terrestre de Costa Rica representa el 0,03% de la superficie mundial, y a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los 20 países con mayor biodiversidad en todo el mundo.
Costa Rica funciona como «puente biológico» entre América del Norte y América del Sur, lo que implica el paso de animales hacia el norte o hacia el sur. Además de estar rodeada por la costa Atlántica y Pacifica, Costa Rica posee un admirable cordón montañoso de 650km de longitud en dirección noroeste-sureste, que permite la creación de una gran variedad de microclimas, y a esto a su vez, que el país cuente con gran riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas.
Las más de medio millón de especies de flora y fauna, que se albergan en los bosques tropicales, 112 volcanes (activos e inactivos), manglares, humedales, ríos, lagos, playas y mares de este pequeño territorio, representan poco mas del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial. El país cuenta con más 12.000 especies de plantas (entre estas mas de 1.000 especies de orquídeas), existen unas 845 especies de aves, aproximadamente 65.000 especies de hongos, 350.000 de insectos, poco mas de 220 tipos de mamíferos, 160 de anfibios, 220 de reptiles, 1100 especies de peces, 40 de moluscos, 45 de crustáceos y aproximadamente 130 especies de algas.
Leave a Reply